10° PROYECTO DE VIDA





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EJE O COMPONENTE: Antropológico

COMPETENCIAS: Confrontar de manera crítica el sentido de la vida expuesto por la doctrina cristiana con el de otras religiones y filosofías que ayudan a cimentar el proyecto de vida y realización del ser humano.



PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Qué sentido e importancia tiene la construcción y realización de un proyecto personal de vida?
Analiza el aporte de la antropología, la filosofía y la sicología en la búsqueda del sentido de la vida.


Realiza el Proyecto de Vida desde diversos parámetros tanto filosófico, como psicológicos, entre otros

Propone ideas para vivir de manera coherente y con responsabilidad en la construcción de su propio sentido de vida.
El aporte de la antropología, la filosofía y la sicología en la búsqueda del sentido de la vida.

La incidencia de la falta de sentido y de ideales en el equilibrio del ser humano.

Diferencias entre el humanismo cristiano y el ateísmo humanista en la cultura actual.

Sentido crítico frente a los modelos de vida presentes en la cultura y los medios de comunicación.

Mi propio proyecto de vida para la formación personal con interés y dedicación



AUTOEVALUACIÓN
















PLAN DE APOYO

PERIODO 1º

Esta parte vale 2.5

“El Hombre en Busca de Sentido”

Cuestionario

Con el fin de reflexionar sobre el tema de sentido de vida, libertad interior y dignidad de la persona, les pido contestar este cuestionario, basado en el libro de Viktor Frankl, padre de la logoterapia, el cual lo puedes conseguir en una librería:


  1.     ¿Cómo es la vida de un prisionero en el campo de concentración?
  2.     Viktor Frankl que había perdido todo; había visto destruir todo lo que valía la pena; que padeció hambre, frío y un sin fin de brutalidades… ¿Cómo aceptó que la vida era digna de vivirse?
  3.  ¿Quiénes eran los “kapos”?
  4. ¿Cuál es el impacto que tiene en los prisioneros el hecho de que los kapos tengan la responsabilidad que se les asigna?
  5.     ¿Por qué es importante mantener la "Ilusión del indulto"?
  6.     ¿Qué significa la frase “nuestra única posesión es la existencia desnuda”?
  7.     ¿Qué hacían los prisioneros con todos sus sentimientos y emociones, “lo que les hace daño”? ¿Qué opinas de esto?
  8.     ¿A qué se refiere Viktor Frankl al decir: “La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre”.
  9.  ¿Qué es la vida interior?
10.  Describe ¿Qué es la irritabilidad del estado mental de los prisioneros?
11.  Explica ¿Qué es la libertad interior?
12.  ¿Para Viktor Frankl Cuál era la última de las libertades?
13.  A pesar de ser prisionero, ¿un hombre pierde su libertad interior?
14.  A pesar de estar en un campo de concentración… ¿Cómo pueden los prisioneros seguir conservando su dignidad humana?
15.  Para V. Frankl ¿Qué es la libertad espiritual y en qué consiste?
16.  ¿Cómo se relaciona el sentido de vida con el sufrimiento?
17.  Explica, ¿qué significa que el hombre no pueda vivir sin mirar hacia el futuro? Esto lo menciona en la frase “El prisionero que perdía la fe en el futuro, estaba condenado”.
18.  Analiza lo que dijo Nietzsche: “Quien tiene algo porque vivir, es capaz de soportar cualquier como”, ¿Cómo se aplica esto en el campo de concentración?
19 y 20 Redacta en 300 palabras tu opinión acerca del libro. (Este punto vale el 50% del trabajo de esta sección)

Nota: Para entregar en hojas de block.




Realiza la actividad anterior que cuenta 2.5 y la otra parte del 2.5 se obtiene del informe de lectura del libro Aprendiendo a Quererse a Si Mismo.

Para realizar el informe de lectura debes tener en cuenta los capítulos, partes o secciones en que está dividido el texto fuente.  El estudiante debe asumir que el informe de lectura no es un mero resumen del texto fuente, no es la sola relación inconexa de las ideas centrales del texto leído. Más bien es una construcción en la que das cuenta de la estructura del texto con tus palabras pero sin dejar de lado todos aquellos detalles relevantes de este. Si vas a tomar textualmente elementos del texto, estos deben tener adecuado proceso de citación.



SEGUNDO PERIODO



ÁREA:
Educación Religiosa Escolar

DOCENTES:

Diego Alexander Ramírez Pérez
GRADO:
10°
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1

OBJETIVO DEL GRADO:
Identificar la relación entre fe,  la ciencia,  la vida,  la cultura,  y la sociedad, como elementos fundantes para la construcción de un proyecto de vida personal con incidencia en la comunidad.

ESTANDARES:

Establece relaciones de semejanza y de complementariedad entre las diversas vocaciones, profesión y estados de vida.

Tiene criterios para interpretar los hechos y situaciones de la vida a la luz de las orientaciones religiosas.

Sabe analizar y valorar la experiencia de personas que han acogido el llamado de Dios a realizar una misión especial de servicio de la sociedad.

Sustenta la acción cristiana e interreligiosa por la promoción de la integridad de la persona y la defensa de la  educación de la niñez y la juventud.

Valora la Oración para pedir a Dios el don de discernimiento sobre su vocación hacia el estado de vida y la profesión que ha de elegir.

Elabora su proyecto personal de vida, inspirado en el proyecto de vida de Jesús y con la ayuda de las ciencias humanas.

EJE O COMPONENTE: Bíblico – Cristológico

COMPETENCIAS: Confrontar de manera crítica el sentido de la vida expuesto por la doctrina cristiana con el de otras religiones y filosofías que ayudan a cimentar el proyecto de vida y realización del ser humano.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Por qué Jesús es el modelo y la inspiración del proyecto de vida humano?
Descripción del valor y la dignidad humana a la luz del proyecto de vida de Jesús y su respuesta a los diferentes proyectos que le proponían.


Reconstrucción del contexto en el cual los líderes de Israel respondieron al llamado de Yahvé a construir un sentido de vida.


Asume una actitud crítica acerca de los obstáculos y las visiones equivocadas de la fe en Dios.


La incidencia que la fe en Dios Creador y Señor de la historia tuvo en el comportamiento del pueblo de Israel.

El carácter sagrado de la vida y el sentido del ser humano como imagen y semejanza de Dios.

El valor y la dignidad de la vida a la luz del proyecto de vida de Jesús.

Los criterios de vida de Jesús con las propuestas del mundo actual
El servicio a la comunidad.

La importancia de la vida y las enseñanzas de Jesús para la construcción del proyecto de vida personal.


PLAN DE APOYO PERIODO 2º



Resuelve los talleres propuestos en el texto Jesús de Nazaret, El hombre libre y liberador, que encuentras a continuación, en hojas de block.











ÁREA:
Educación Religiosa Escolar

DOCENTES:

Diego Alexander Ramírez Pérez
GRADO:
10°
PERIODO:
INTENSIDAD SEMANAL:
1

OBJETIVO DEL GRADO
Identificar la relación entre fe,  la ciencia,  la vida,  la cultura,  y la sociedad, como elementos fundantes para la construcción de un proyecto de vida personal con incidencia en la comunidad.

ESTANDARES:
Impulsa las entidades y organismos religiosos que trabajan en la pastoral de la niñez y la juventud.

Promueve el testimonio de laicos que dan un sentido cristiano al ejercicio de su profesión, en su entorno.

Planea campañas con sus compañeros para analizar la necesidades sociales
Valora el Ecumenismo y el diálogo interreligioso como una forma de responsabilidad conjunta por un mundo mejor.

EJE O COMPONENTE  Ecuménico – interreligioso
COMPETENCIAS: Confrontar de manera crítica el sentido de la vida expuesto por la doctrina cristiana con el de otras religiones y filosofías que ayudan a cimentar el proyecto de vida y realización del ser humano.
PROBLEMA/
PREGUNTA
INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
¿Cómo ayuda la fe en la búsqueda de un sentido de vida y una vida con sentido?
Analiza formas de dar inspiración cristiana a un proyecto de vida personal y comunitaria a partir de las enseñanzas religiosas en ayuda a la juventud.
Elabora un proyecto personal de vida trazando estrategias de ayuda simultánea a sí mismo y a la comunidad.
Plantea inquietudes y propuestas sobre el desarrollo de las religiones, su misión y papel en la sociedad.
El fenómeno religioso como soporte para el Proyecto de Vida

Elaboro mi proyecto personal de vida.

El papel que han desempeñado personas que en la fe han acogido el llamado de Dios para realizar un servicio a la sociedad.

Propuestas sobre el desarrollo de la misión  en función de la realización del proyecto de vida cristiano.



PLAN DE APOYO PERIODO 3º


Para tener en cuenta:

  • El taller consta de tres momentos donde cada uno de ellos equivalen a 1.67.
  • Se debe realizar a mano y en hojas de block.

I. Tener la carpeta con cada uno de los siguientes elementos para que los presentes en la carpeta.

1.  Dedicatoria

2. (¿Quién soy yo?).

3. Hoja de valores.

3. Misión y visión

4. Escala de los 5 valores definidos.

5. Áreas de ajuste

5. Matriz DOFA o Diagnóstico Personal.

 

Una vez que tienes claro lo que “quieres” llegar a ser (misión) y el “como” y “ cuando” quieres llegar a serlo (visión); es necesario que te detengas a analizar los “haberes”, “el capital”, “ con lo que cuentas” y “con lo que no cuentas”, tus “haberes” y tus “deberes”, tus “fortalezas” y tus “debilidades”, tus “virtudes” y tus “limitaciones”, tanto a nivel personal como de bienes materiales. Es a esto a lo que se le llama diagnostico personal y existen varias formas de hacerlo. Una forma de hacerlo es a través de la técnica conocida con el nombre de “DOFA”: Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Estos conceptos te ayudarán a revisar quién eres, cómo eres, qué tienes y que te falta. A través de ella, podrás visualizar todas las características positivas que tienes y que te sirven para facilitar o impulsar cualquier meta.





MATRIZ
“DOFA”
FORTALEZAS-F
Escribe tus fortalezas personales:
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
DEBILIDADES-D
Escribe tus debilidades personales:
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
OPORTUNIDADES-O
Escribe tus oportunidades personales.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
ESTRATEGIAS-FO
Escribe tus fortalezas que te permitirán aprovechar al máximo tus oportunidades.
1 .______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
ESTRATEGIAS-DO
Escribe tus oportunidades que te permiten superar tus debilidades.
1 ._____________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
AMENAZAS-A
Escribe tus amenazas personales.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
ESTRATEGIAS– FA
Escribe tus fortalezas que te permitirán evitar amenazas.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________
ESTRATEGIAS-DA
Cómo reducir tus debilidades y evitar tus amenazas.
1.______________________
2.______________________
3.______________________
4.______________________



6. Con cada unas de las siguientes áreas de ajuste, realizar:


Familiar

Afectiva

Sexual

Social

Académica

Espiritual

Análisis. de aspectos (+) y (-)
Objetivo general
Dos Objetivos específicos.
Actividades.
Tiempo y lugar.
¿Quién me ayudará?
Evaluación y fecha.


II. Lee el siguiente artículo el cual titula " La Religión en el Mundo Actual" y realiza un informe de lectura de sus 7 temas. Ten presente la enumeración al igual que la de sus subtemas.  

Aquí te recuerdo lo que es un informe de lectura: Para realizar el informe de lectura debes tener en cuenta los capítulos, partes o secciones en que está dividido el texto fuente.  El estudiante debe asumir que el informe de lectura no es un mero resumen del texto fuente, no es la sola relación inconexa de las ideas centrales del texto leído. Más bien es una construcción en la que das cuenta de la estructura del texto con tus palabras pero sin dejar de lado todos aquellos detalles relevantes de este. Si vas a tomar textualmente elementos del texto, estos deben tener adecuado proceso de citación.







El siguiente enlace es otra opción alterna para el informe.




Recuerda prepararte para la sustentación.


PLAN DE MEJORAMIENTO PERSONAL
P.M.P

De los siguientes tres textos se extraerán las preguntas para el examen.
Tener un informe de estos es un requisito para poder presentar la prueba..

I. Lo puedes conseguir en una librería o descargarlo a continuación. El Hombre en Busca de Sentido de Victor E. Frankl






Cuestionario

Con el fin de reflexionar sobre el tema de sentido de vida, libertad interior y dignidad de la persona, les pido contestar este cuestionario, basado en el libro de Viktor Frankl, padre de la logoterapia, el cual encontrarás más abajo o lo puedes conseguir en una librería:




  1.     ¿Cómo es la vida de un prisionero en el campo de concentración?
  2.     Viktor Frankl que había perdido todo; había visto destruir todo lo que valía la pena; que padeció hambre, frío y un sin fin de brutalidades… ¿Cómo aceptó que la vida era digna de vivirse?
  3.  ¿Quiénes eran los “kapos”?
  4. ¿Cuál es el impacto que tiene en los prisioneros el hecho de que los kapos tengan la responsabilidad que se les asigna?
  5.     ¿Por qué es importante mantener la "Ilusión del indulto"?
  6.     ¿Qué significa la frase “nuestra única posesión es la existencia desnuda”?
  7.     ¿Qué hacían los prisioneros con todos sus sentimientos y emociones, “lo que les hace daño”? ¿Qué opinas de esto?
  8.     ¿A qué se refiere Viktor Frankl al decir: “La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre”.
  9.  ¿Qué es la vida interior?
10.  Describe ¿Qué es la irritabilidad del estado mental de los prisioneros?
11.  Explica ¿Qué es la libertad interior?
12.  ¿Para Viktor Frankl Cuál era la última de las libertades?
13.  A pesar de ser prisionero, ¿un hombre pierde su libertad interior?
14.  A pesar de estar en un campo de concentración… ¿Cómo pueden los prisioneros seguir conservando su dignidad humana?
15.  Para V. Frankl ¿Qué es la libertad espiritual y en qué consiste?
16.  ¿Cómo se relaciona el sentido de vida con el sufrimiento?
17.  Explica, ¿qué significa que el hombre no pueda vivir sin mirar hacia el futuro? Esto lo menciona en la frase “El prisionero que perdía la fe en el futuro, estaba condenado”.
18.  Analiza lo que dijo Nietzsche: “Quien tiene algo porque vivir, es capaz de soportar cualquier como”, ¿Cómo se aplica esto en el campo de concentración?
19 y 20 Redacta en 300 palabras tu opinión acerca del libro. (Este punto vale el 50% del trabajo de esta sección)

Nota: Para entregar en hojas de block.


II. Lo puedes conseguir en una librería o descargarlo a continuación. Proyecto de Vida de Jorge Linares. Realiza los talleres que en este se encuentran y realiza un informe de lectura de este.

Para realizar el informe de lectura debes tener en cuenta los capítulos, partes o secciones en que está dividido el texto fuente.  El estudiante debe asumir que el informe de lectura no es un mero resumen del texto fuente, no es la sola relación inconexa de las ideas centrales del texto leído. Más bien es una construcción en la que das cuenta de la estructura del texto con tus palabras pero sin dejar de lado todos aquellos detalles relevantes de este. Si vas a tomar textualmente elementos del texto, estos deben tener adecuado proceso de citación.





NOTA.

RECUERDA QUE SE DEBEN REALIZAR LOS TALLERES DE LOS PERIODOS 2 Y 3 QUE SE ENCUENTRAN ANTERIORMENTE.

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