9° COMPROMISO MORAL
O COMPONENTE: Antropológico |
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COMPETENCIAS: Reconocer
aspectos centrales sobre los principios, los valores, las convicciones y las
formas de vivir la moral cristiana frente las problemáticas de la sociedad de
hoy.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿Por qué es importante en el contexto social
actual desarrollar una conciencia ética y un juicio moral?
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Evalua opiniones o juicios sobre situaciones y
hechos relacionados con la ética aplicando principios morales.
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Comprende la importancia de la conciencia moral en el proceso
formativo y en la vida social.
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Interioriza actos y comportamientos humanos,
identificando en ellos el bien y el mal moral.
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Dimensión ética y moral de las personas.
Dimensión ética de la cultura y de los actos
humanos.
Las virtudes morales, ética y educación.
Ética y ciudadanía. Ámbitos y principios éticos de
convivencia. Libertad de conciencia y de religión, la moral pública.
Sexualidad. Cuidado afectivo.
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PORTADA
1
LA CONCIENCIA COMO UN INDICADOR DE FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL
Del documento de trabajo responde:
Compara estas
cuatro afirmaciones. En dos de ellas aparece la palabra conciencia referida a
la vida moral de la persona ¿Cuáles son?
2. Lee el
texto del Concilio Vaticano II y escribe todas las afirmaciones que se hacen
sobre la conciencia. Fíjate bien en la imágenes que se utilizan para hablar de
ellas.
3. A
continuación tienes una descripción sistemática de lo que significa la conciencia en
la vida de las personas. Contesta estas dos preguntas a la luz de lo
que aquí se afirma.
a.¿Cuáles son la
funciones que realiza la conciencia?
b.¿Qué
responsabilidades tenemos cada uno de nosotros con nuestra conciencia?
4. Este autor
sitúa la conciencia como una de las grandes diferencias entre la persona y los
animales. ¿En qué sentido podemos afirmar que es la conciencia donde ejercemos
nuestra libertad y nos vamos construyendo según el tipo de persona que queremos
llegar a ser?
5. Define a
partir de estas ideas cuáles son las características de una persona
responsable. En tu opinión, ¿Cuáles son
los pasos que hay que dar para llegar a ser una persona responsable.
PLAN DE APOYO
PERIODO 1°
PERIODO 1°
Esta primera parte vale 2.5
1. Lee el siguiente fragmento.
La Conciencia Moral
La conciencia moral es un juicio de la razón, es saber que es lo bueno y que es lo malo, por el que la persona reconoce la cualidad moral de un acto que piensa realizar, está haciendo o ha hecho.
El ser humano con su inteligencia más la voluntad puede distinguir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo permitido y lo prohibido.
La conciencia humana es como una luz interior, que en ocasiones se oscurece ante las debilidades humanas. Por eso se dice que debe de estar bien formada para no emitir juicios erroneos en contra de la razon y la moral, por eso la conciencia humana hay que formarla.
La dignidad humana supone rectitud de la conciencia moral, es decir, que ésta se halle de acuerdo con lo que es justo y bueno según la razón y la moral.
La conciencia recta y veraz se forma con la educación, jugando un papel muy importante el ejemplo de los padres.
En la conciencia existen ciertas normas que se deben seguir, tales como:
El ser humano con su inteligencia más la voluntad puede distinguir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo permitido y lo prohibido.
La conciencia humana es como una luz interior, que en ocasiones se oscurece ante las debilidades humanas. Por eso se dice que debe de estar bien formada para no emitir juicios erroneos en contra de la razon y la moral, por eso la conciencia humana hay que formarla.
La dignidad humana supone rectitud de la conciencia moral, es decir, que ésta se halle de acuerdo con lo que es justo y bueno según la razón y la moral.
La conciencia recta y veraz se forma con la educación, jugando un papel muy importante el ejemplo de los padres.
En la conciencia existen ciertas normas que se deben seguir, tales como:
En varias ocasiones se presenta que el ser humano emite juicios erróneos, lo cual no es imputable a la persona el mal o daño cometido ya que se realiza por ignorancia involuntaria, aunque objetivamente siga siendo un mal. Por lo que resulta necesario, por tanto, en esforzarse por corregir la conciencia moral de sus errores.
I. Con base a lo anterior:
1.1. Según la reflexión de la conciencia moral realiza dos plegables que sinteticen las ideas.
1.2. Realiza dos grafitis con las frases que están subrayadas.
2II. Los valores
2 Realiza un folleto sobre 10 valores que puedes elegir a tu gusto. Este debe contener:
2.1.1 Definición del valor
2.1.2 Una frase célebre sobre cada valor.
2.1.2 Una historia, cuento o reflexión alusiva a cada valor.
3.III. Consulta las definiciones de ética y moral y luego realiza un paralelo.
I IV. Ingresa al siguiente link
http://es.catholic.net/op/articulos/24870/cat/284/pinocho-y-la-conciencia.html
Y según la lectura realiza un cómic.
I IV. Ingresa al siguiente link
http://es.catholic.net/op/articulos/24870/cat/284/pinocho-y-la-conciencia.html
Y según la lectura realiza un cómic.
V. Consulta:
.Identifica las semejanzas y diferencias entre ética y moral.
2.Presenta cuatro ejemplos para cada uno que expresen la vida moral y la vida ética.
3.Consulta ¿Qué es la doble moral?
4.Consulta en que consiste el Juramento hipocrático.
5.Consulta los significados de:
a.Amoral
b.Inmoral
c.Los diferentes significados de moral.
Esta segunda parte vale 2.5
En el siguiente link, encontrarás la Encíclica Veritatis Splendor la cual recoge los temas abordados dentro del primer periodo. Descárgala, y con ello realiza el siguiente taller.
11. De los capítulos I y II a partir de los numerales 1 al 83 realiza:
En hojas de block, (que pueden ser reutilizables o reciclables), un resumen de cada numeral. Recuerda que no es copiar textualmente, ni tampoco escribir los encabezados. La idea es leer, luego de entender el numeral anotar con mis palabras los comprendido, enumerando las 83 ideas.
«Alegraos y regocijaos» [1-2]
SEGUNDO PERIODO
ÁREA:
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Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
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Diego Alexander Ramírez Pérez
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GRADO:
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9°
|
PERIODO:
|
2°
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INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
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OBJETIVO DEL GRADO:
Descubre
en el compromiso moral una manera
de vivir su realidad desarrollando propuestas de transformación
a nivel personal y comunitario de los valores
institucionales, cristianos y universales.
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ESTANDARES:
·
Elabora
cuadros comparativos de los acontecimientos vividos por Abraham,
Moises y David.
·
Identifica los hechos importantes y los hechos de
decadencia vividos por Saúl, David y Salomón.
·
Promueve
el conocimiento y la vivencia de las enseñanzas morales de Jesús.
·
Explica
detalladamente cada uno de los días de la creación.
·
Sintetiza
los elementos más importantes de cada uno de los libros del pentateuco.
·
Valora
el papel de la fe como punto de partida para que el hombre pueda avanzar
hacia adelante.
·
Reconoce el poder salvífico que tuvo para Israel
el Maná.
·
Analiza los rasgos que determinan a cristo como
enviado del padre.
·
Relaciona lo planteado por Isaías con la llegada
de Jesús en el nuevo testamento.
·
Reconoce como en Jesús se cumplen las profecías
anunciadas por los profetas.
·
Reflexiona sobre el papel de Jesús como hijo de
Dios y como humano.
·
Descubre la manera como Jesús se valió de la gente
más humilde para instaurar y construir su reino.
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EJE O COMPONENTE: Bíblico - Cristológico
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COMPETENCIAS: Reconocer aspectos centrales sobre los principios, los
valores, las convicciones y las formas de vivir la moral cristiana frente las
problemáticas de la sociedad de hoy.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿Cuáles son las formas de vida social y religiosa del pueblo de
Israel que entraron en conflicto con Jesús y el cambio moral que este
suscitó?
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Analiza los aspectos de
su vida personal a la luz de la nueva alianza y los 10 mandamientos.
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Adaptación a
situaciones concretas lo relacionado con las virtudes morales.
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Valoración del sentido de restauración que promete Jesús.
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Convivencia (culturas emergentes,
drogadicción, alcoholismo, bullyng,otras adicciones, diversidad de
inteligencias, violencias en la escuela, violencia y resolución de
conflictos,), respeto a la vida (aborto, suicidio y eutanasia).
El hombre llamado a vivir como hijo del
padre creador el pecado original y sus efectos.
Ética y moral en los personajes del Antiguo
Testamento, éticos y morales en los libros sapienciales.
Alianza y proclamación de los 10
mandamientos.
La promesa de un salvador que realizara la
restauración.
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PLAN DE APOYO PERIODO 2º.
A partir del documento que se encuentra en la parte inferior, el cual puedes descargar en ese enlace o el cual puedes encontrar en una librería, realiza un resumen de cada una de las ideas que se encuentran en cada uno de los siguientes subtítulos aquí descritos. Recuerda anotar cada uno de ellos con su desarrollo.
«Alegraos y regocijaos» [1-2]
Capítulo Primero
EL LLAMADO A LA SANTIDAD
Los santos que nos alientan y acompañan [3-5]
Los santos de la puerta de al lado [6-9]
El Señor llama [10-13]
También para ti [14-18]
Tu misión en Cristo [19-24]
La actividad que santifica [25-31]
Más vivos, más humanos [32-34]
Capítulo Segundo
DOS SUTILES ENEMIGOS DE LA SANTIDAD
El gnosticismo actual [36]
Una mente sin Dios y sin carne [37-39]
Una doctrina sin misterio [40-42]
Los límites de la razón [43-46]
El pelagianismo actual [47-48]
Una voluntad sin humildad [49-51]
Una enseñanza de la Iglesia muchas veces olvidada [52-56]
Los nuevos pelagianos [57-59]
El resumen de la Ley [60-62]
Capítulo Tercero
El gran protocolo [95]
Por fidelidad al Maestro [96-99]
Las ideologías que mutilan el corazón del Evangelio [100-103]
El culto que más le agrada [104-109]
ALGUNAS NOTAS DE LA SANTIDAD EN EL MUNDO ACTUAL
Aguante, paciencia y mansedumbre [112-121]
Alegría y sentido del humor [122-128]
Audacia y fervor [129-139]
En comunidad [140-146]
En oración constante [147-157]
ÁREA:
|
Educación Religiosa Escolar
|
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DOCENTES:
|
Diego Alexander Ramírez Pérez
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GRADO:
|
9°
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PERIODO:
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3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
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OBJETIVO DEL GRADO
Descubre
en el compromiso moral una manera
de vivir su realidad desarrollando propuestas de transformación
a nivel personal y comunitario de los valores
institucionales, cristianos y universales.
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ESTANDARES:
·
Organiza los distintos
momentos o etapas que hacen parte del proceso evolutivo del hombre.
·
Defiende con argumentos
la vida humana como don de Dios que se inicia desde la concepción.
·
Concluye, apoyado en
los documentos de la Iglesia y otros textos seculares, lo fundamental en la
defensa de la vida en contra del aborto, la eutanasia y la manipulación
genética.
·
Valora el aporte de la
ciencia en la construcción de la sociedad como un conjunto de personas.
·
Realiza cuadros
comparativos donde expone los pro y los contra de los planteamientos
científicos y teológicos.
·
Valora el aporte de los
libros sapienciales para conservar la unidad del pueblo de Israel.
·
Valora la actitud de
Jesús como sumiso a su padre Dios y como hijo en el hogar de Nazareth.
·
Asume una posición
crítica frente al Jesús histórico planteado por la teología moderna.
·
Identifica el rol del
papa como obispo de roma y líder de la cristiandad.
·
Reconoce el papel de la
Iglesia como transformadora de la
realidad social sobre todo en las comunidades mas necesitadas.
·
Asume con
responsabilidad las propuestas que plantea el mundo moderno.
·
Analiza los
comportamientos sociales de acuerdo con el magisterio de la Iglesia.
·
Compara lo ético y lo moral a la luz de las enseñanzas
evangélicas.
·
Reconoce la importancia
de los aportes de los concilios a lo largo de la historia.
·
Analiza los acuerdos
entre las Iglesias en los distintos encuentros ecuménicos.
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EJE O COMPONENTE Ecuménico - Interreligioso
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COMPETENCIAS: Reconocer aspectos centrales
sobre los principios, los valores, las convicciones y las formas de vivir la
moral cristiana frente las problemáticas de la sociedad de hoy.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿Por qué las enseñanzas de la iglesia se convierten en un referente
para interpretar las cuestiones éticas y morales de la sociedad de hoy?
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Identificación los
principios básicos de la moral y la ética en las religiones.
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Desarrollo de temáticas
que expliquen con claridad lo relativo a la libertad de conciencia y de
religión.
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Apreciación de la
importancia que tiene la ética en las religiones monoteístas.
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La enseñanza de Jesús sobre el
decálogo el mandamiento del amor.
Las bienaventuranzas como el camino
de la perfección humana.
La ética en las religiones monoteístas.
La conversión y el nuevo nacimiento
como condición para recuperar la integridad moral.
La palabra de Dios y el compromiso
moral
María en la vida moral del cristiano
Testigos ejemplares del compromiso
moral cristiano
Ecumenismo y promoción de los
valores éticos y morales comunes.
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PLAN DE APOYO PERIODO 3º
1. Elaborar un mapa conceptual que recoja la presencia de las religiones
en la actualidad y un gráfico con el número de seguidores
2. Significados de términos: animismo, fetichismo, manismo y totemismo
3. Señalar la definición de las cinco grandes religiones del mundo. Además ¿Qué es una
religión? ¿Qué es una secta?
4. Realiza un cuadro comparativo de estas religiones desde:
a. Lugar y fecha en que surge.
b. Fundador.
c. Libros sagrados
d. Lugares sagrados
e. Símbolos que los representan
Consulta
5.1 Budismo
5.2 Historia
5.3. Siddharta Gautama, Buda.
5.4 El Nirvana
5.5. Fundamentos budistas como:
5.5.1 Karma.
5.5.2 La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño).
5.5.3 El Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada).
6. Hinduismo
6.1 Historia
6.2. Los arios, la religión védica y los textos sagrados
6.3 ¿Cuales son sus prácticas religiosas?
6.4 Sus dioses: Brahma, Visnú y Siva
6.5. La esencia del hinduismo desde: darma y sukarma
6.6 Conceptos budistas como:
6.6.1 Reencarnación
6.6.2. El camino de la liberación
6.7. Fiestas hinduistas
6.8 Ética budista
7. Judaismo
7.1 Historia
7.2 Variantes del judaísmo tales como: judaísmo ortodoxo, conservador, progresista, reconstruccionista y reformista.
7.3 Fiestas
7.4 Ética judía
8. Islamismo
8.1 Historia
8.2 ¿Quién fue Mahoma?
8.3. Doctrinas del islamismo.
8.4 Fiestas
8.5 Ética islámica.
9. Sobre el cristianismo, consulta la vida de dos santos que hallan dado la vida por cumplir dichas enseñanzas. Anexa sus imágenes.
10. En dos páginas realiza un ensayo que lleve por título: La Moral en las Religiones.
.
Recuerda prepararte para la sustentación.
PLAN DE MEJORAMIENTO PERSONAL
P.M.P
Consigue en una librería la Encíclia Amoris Laetitia o descargalo a continuación para que realices un informe de lectura de este, teniendo presente cada uno de sus numerales, como requisito para poder presentar la prueba.
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