6° La persona

 PLAN DE MEJORAMIENTO PERSONAL (P.M.P) Se compone de los tres planes apoyo de los periodos.


PLAN DE APOYO PERIODO 1°


ACTIVIDAD n°1

1. 1. ¿Cuál fue la fecha de proclamación de los Derechos humanos?
1.2. ¿Quiénes pueden aceptar esta declaración?
1.3. ¿Para qué sirven los artículos de los D.H?
1.4. ¿De que trata cada uno de los artículos de esta declaración?
1.5.  Identifica cuales de estos artículos defiende la vida.
1.6. Identifica cuales de estos artículos defienden la seguridad de la persona.
1.7. Identifica cuales defienden la educación y el trabajo y realiza un dibujo que represente dicha defensa.

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. 

Artículo 1.
 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.
 

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.
 

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.
 

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.
 

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.
 

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7.
 

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.
 

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.
 

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.
 

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.
 

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.
 

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13.
 

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14.
 

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15.
 

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16.
 

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17.
 

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18.
 

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.
 

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.
 

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21.
 

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22.
 

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.
 

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24.
 

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25.
 

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26.
 

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27.
 

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28.
 

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29.
 

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.
 

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.









ACTIVIDAD N°2 



        Lee la lectura realiza y responde. La Máscara

Recuerdo una vez que estuve en un negocio en el extranjero, en donde vendían todo tipo de máscaras. Había de súper héroes, de animales, de terror, de extraterrestres, de artistas de cine y personalidades muy famosas…. era solo cuestión de pagar unos dólares y ya eras otra persona.
En nuestro mundo real, las máscaras no se compran, sino que se inventan. Las hay de gente muy bondadosa, pero su rostro verdadero es “…yo te doy, pero me das algo a cambio”; de gente muy preocupada por nosotros, pero su rostro verdadero dice “manipulación”; de gente muy exitosa, pero su rostro verdadero dice: “necesidad de aceptación”; de gente que pretende ser consejera de otros, pero su rostro verdadero dice “chismoso”… en fin, máscaras que saturan nuestra sociedad de falsedad.

¿Por qué nos ponemos máscaras?, porque tenemos temor de que nos conozcan tal cual somos. Que las personas que nos rodean, no nos acepten como somos y que nos rechacen por nuestras debilidades.

Hoy es buen momento, para que quitemos las máscaras que hay en nuestros rostros. Máscaras que no dejan ver la hermosura de nuestros rostros. Sintámonos seguros que si tenemos debilidades y fallas, es porque así fuimos creados y para Él somos perfectos.

“Reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que el Señor vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido no ha faltado ninguna de ellas” Josué 23:14.

1.       Realiza la silueta de una máscara y dentro de ella responde:
2..1   ¿Qué dicen las máscaras de las personas?
2.2   ¿Por qué muchas personas se ponen máscaras?
2.3   Según el texto bíblico ¿Qué ha dicho el Señor de nosotros?


Actividad N°3 Lee el siguiente fragmento sobre la Dignidad de la Persona

3.1. Realiza un resumen

 Y luego responde:
3.2 ¿En qué consiste la dignidad de la persona humana
3.3 ¿En qué consisten cada una de las características de la persona que la diferencian de otros seres vivos? Explicar según la lectura del documento
Consulta:
3.4 ¿En qué consiste la escalvitud
3.5 Realiza un mapa de América Latina donde presentes en que año fueron liberados de la esclavitud los países de este continente.


LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
El corazón y el alma de la Doctrina Social de la Iglesia (en adelante DSI) es la dignidad de la persona humana como ser inteligente y libre, sujeto de derechos y deberes. “Creyentes y no creyentes están… de acuerdo en este punto: todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos... El hombre –persona- es el sujeto y centro de la sociedad... Por esa razón la Iglesia no se cansará nunca de insistir sobre la dignidad de la persona humana, contra todas las esclavitudes, explotaciones y manipulaciones perpetradas en perjuicio de los hombres… en el campo político y económico... cultural, ideológico y médico” (Or 31).
Cada ser humano es imagen de Dios Creados a imagen y semejanza de Dios… “La dignidad de la persona humana se basa en el hecho de que es creada a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin sobrenatural trascendente a la vida terrena” (GS y Or 31). “Hay muchas cosas en el obrero que se han de tutelar con la protección del Estado, en primer lugar los bienes del alma..., el alma es la que lleva impresa la imagen y semejanza de Dios y en esto son todos los hombres iguales” (León XIII RN 30). “La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento el hombre es invitado al diálogo con Dios” (Pablo VI , ES 19). El ser humano no es como las demás cosas, no es un objeto, no tiene precio… “Redescubrir y hacer redescubrir la dignidad inviolable de cada persona humana constituye una tarea esencial, es más, en cierto sentido es la tarea central y unificante del servicio que la Iglesia, y en ella los fieles laicos, están llamados a prestar a la familia humana” (Juan Pablo II ChL 37).

¿QUÉ CARACTERIZA A LA PERSONA Y SU VIDA HUMANA DE LAS OTRAS FORMAS DE VIDA?
A) Es única e irrepetible y a la vez social Existe como un “yo”, capaz de autocomprenderse, autoposeerse y autodeterminarse. Existe ante todo como subjetividad, como centro de conciencia y de libertad. La persona humana es, de acuerdo a la teología cristiana y a las filosofías de tal inspiración, un individuo de naturaleza racional, portador de potencialidades que se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad. Juan Pablo II afirma que la dignidad de la persona se expresa tanto en su ser individual como en su ser social, dos dimensiones inseparables de su ser. El ser humano pide ser considerado “en la plena verdad de su existencia, de su ser personal y a la vez de su ser comunitario y social” (RH 14). “La persona no debe ser considerada únicamente como individualidad absoluta, edificada por sí misma y sobre sí misma, como si sus características propias no dependieran más que de sí misma. Tampoco debe ser considerada como una mera célula de un organismo dispuesto a reconocerle, a lo sumo, un papel funcional dentro de un sistema” (CDSI 125).
El hombre es un ser social por naturaleza:
• innata indigencia...
• natural tendencia a comunicar con los demás...
• La sociedad existe por y para la persona, que es su centro, que tiene por fin la creación de las condiciones económicas y culturales que permitan el desarrollo de todos, para alcanzar sus legítimas aspiraciones de perfección y felicidad...
“Creyentes y no creyentes están generalmente de acuerdo en… todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre, centro y cima de todos ellos...” (Or 31).
• Necesita organizarse con normas al servicio de la persona... Sólo la acción concorde de los hombres y de los pueblos sinceramente interesados en el bien de todos los demás, puede alcanzar una auténtica fraternidad universal. * Todos los bienes están bajo su señorío y pueden y deben ser usados con responsabilidad, sin explotación arbitraria y egoísta, al servicio de su propio desarrollo. * Una auténtica moralización de la vida social sólo es posible a partir de las personas y en referencia a ellas. Los auténticos cambios sociales son efectivos y duraderos sólo si están fundados sobre un cambio decidido de la conducta personal. * A todos, particularmente a quienes de diversas maneras están investidos de responsabilidad política, jurídica o profesional, corresponde ser conciencia vigilante de la sociedad y primeros testigos de una convivencia civil y digna del hombre. La igual dignidad de todas las personas *“Dios no hace acepción de personas”, porque todas tienen la misma dignidad de criaturas a su imagen y semejanza. *Dios es el fundamento de la dignidad de todas. En el rostro de cada ser humano resplandece la gloria de Dios.

B) La persona es integral (cuerpo, mente, ser, espíritu) Hoy hay visiones sobre la persona humana que la reducen a: su corporeidad (visión materialista), un objeto de placer o consumo (visión hedonista),  una mera pieza social o laboral (visión sociologista),  un animal sofisticado (visión cientista o mecanicista) o, incluso, se va al otro extremo, exagerando su dimensión espiritual, hasta el punto de restarle importancia moral a su corporeidad (visión espiritualista o de "New Age"). El ser humano ha sido creado por Dios como unidad de alma y cuerpo. “La persona humana es un ser corpóreo y espiritual al mismo tiempo. Es una unidad sustancial de alma (o espíritu) y cuerpo. Decimos unidad sustancial, no accidental, porque la unión entre el alma y el cuerpo resulta en un solo ser: el ser humano, la persona humana. El cuerpo es parte intrínseca de la persona, permite nuestra inserción en el mundo material, y no un mero accidente suyo; no es un traje que me pongo y luego me quito. Yo no tengo un cuerpo, yo soy mi cuerpo. Esta verdad tiene implicaciones importantísimas de índole moral. No es lícito despreciar la vida corporal; la persona “debe tenerlo por bueno y honrar a su propio cuerpo”.

C) La persona tiene dignidad • La dignidad humana, es un don y una tarea que hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues la persona pueden modelar y mejorar su vida mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Ser imagen de Dios que se realiza en el reconocerse y “hacerse” como hijo y hermano. La dignidad se explica en buena medida por la "autonomía" propia del ser humano. El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su nacimiento y es inalienable. Para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y homosexuales durante el nazismo. En la época del colonialismo, se decía lo mismo del indio, que no tenía alma y por lo tanto no poseía dignidad humana. Es constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella. Concepto estático de la dignidad humana: la persona, que está acompañada permanentemente de su dignidad que ha de conquistar, defender y desarrollar, porque puede perderla. Concepto dinámico: La personas debe hacer frente, en su vida, a los enemigos exteriores e interiores, para hacer crecer la dignidad, en su existencia individual y social. La dignidad de la inteligencia, de la conciencia moral, de la sabiduría, de la libertad civil. La persona debe desarrollar esa dignidad sustancial durante su existencia individual y social. Ninguna persona está dotada de una dignidad más valiosa que otra.  La dignidad de la persona debe ser respetada y promovida en todos los ámbitos Una sociedad justa puede ser construida solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. Es preciso que todos los programas sociales, científicos, económicos, políticos y culturales, estén presididos por la conciencia de la primacía de cada ser humano. En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo.

D) La persona tiene racionalidad • La inteligencia humana por participar de la inteligencia divina sitúa a la persona en la cima del universo material y se manifiesta en el pensamiento, la ciencia, la técnica, las artes. Es la manifestación más decisiva de la humanidad. • La sabiduría perfecciona a la inteligencia, eleva a la persona a la verdad, al bien, descubriéndole el sentido profundo de la realidad. Con esta sabiduría conecta la conciencia moral, o mundo de valores, que es fundamental para el sentido dinámico de la persona, y le permite realizar en su vida su propia dignidad obrando el bien moral.

E) La persona tiene valores elegidos • La conciencia humana se va formando al construir la persona una jerarquía de valores, que la permiten optar por unos de ellos, a los que convierte en referencias firmes y objetivas. Así la persona sabe dónde está y en función de qué intereses.  A las personas compete el desarrollo de las actitudes morales, fundamentales en toda convivencia verdaderamente humana (justicia, honradez, veracidad...), que de ninguna manera se puede esperar de otros o delegar en las instituciones.

F) La persona tiene libertad • La libertad humana. Condición básica para buscar la verdad en todos los órdenes del saber humano. No significa cerrarse a la Revelación, sino dotar de sentido a la realidad y orientar hacia Dios la vida individual y social de la persona... La experiencia científica hay que equilibrarla con el ser hijos de Dios. • La libertad moral y el valor de la libertad civil. La libertad social, política y jurídica se encuentra en la raíz de los derechos humanos y de los principios que organizan el orden jurídico. La persona ha de vivir armónicamente su libertad, psicológica o de elección, para decir “sí” o “no”. La libertad es un horizonte permanente por alcanzar y para actuar. La conciencia reconoce en la libertad el camino recto para ser persona en la sociedad civil. La libertad civil implica que la persona sea libre ante los poderes constituidos.

G) La persona tiene derechos Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus vicisitudes personales y familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad. La persona no puede estar finalizada a proyectos de carácter económico, social o político, impuestos por autoridad alguna, ni siquiera en nombre del presunto progreso de la comunidad civil en su conjunto o de otras personas, en el presente o en el futuro. A todos, particularmente a quienes de diversas maneras están investidos de responsabilidad política, jurídica o profesional, corresponde ser conciencia vigilante de la sociedad y primeros testigos de una convivencia civil y digna de los seres humanos. “El hombre como persona tiene derechos recibidos de Dios que han de ser defendidos contra cualquier atentado de la comunidad que pretendiera negarlos, abolirlos o impedir su ejercicio” (Pio XI Mit brennender sorge 35). “La sociedad no puede despojar al hombre de los derechos personales que le han sido concedidos por el Creador” (Pio XI Divini Redemptoris 30). “…en la protección de los derechos individuales se habrá de mirar principalmente por los débiles y los pobres…”(León XIII RN 27)




NOTA: SE REALIZA EN HOJAS DE BLOCK



PLAN DE APOYO PERIODO 2°


Nota: Este taller se realiza en hojas de block y anotando la secuencia numérica.

CONTEXTO:
Hasta el día de ayer, María Fernanda estaba un poco confundida, porque de un lado, su profesor de religión insiste en que cada persona es única y, por lo tanto, diferente a las demás, pero, su profesora de sociales argumenta que todas las personas son iguales. El profesor de religión les dejó la tarea de observar con atención a las personas, para ver si hay dos personas idénticas. María Fernanda y algunas amigas se tomaron en serio la tarea y se dedicaron a observar a cuanta persona conocían y veían en las calles.

Hoy, cuando se disponían a hacer el informe final, conocieron a Sebastián y a Jaime Alberto, dos hermanos gemelos que estudian en otro colegio. No hay manera de distinguirlos, porque a simple vista son idénticos, tienen la misma estatura, sus ojos son iguales, así como el tono de la voz y muchos gestos que los caracterizan; pero cuando hablaron con ellos, se dieron cuenta que en su personalidad y forma de ser son totalmente distintos, porque el uno es tímido y el otro extrovertido, piensan diferente sobre muchas cosas, no comparten los mismos gustos y hasta su manera de vestir es muy personal. Ahora, María Fernanda y sus amigas saben que aunque en apariencia haya personas iguales, definitivamente cada persona es única y diferente.

I.                   Responda según tu opinión.

1.      ¿Crees que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
2.      Si tuvieses que hacer el ejercicio de María Fernanda, ¿cuál sería tu respuesta? ¿Por qué?
3.      ¿En qué consideras que las personas somos iguales y en qué somos diferentes?
4.      ¿Tiene algún valor o importancia el hecho de que todos seamos diferentes?
5.      Anota las características tanto físicas como de temperamento que identifican a cada miembro de tu familia, compáralas con las de los demás. ¿Puedes afirmar que en tu familia, hay dos personas idénticas? ¿Por qué?
6.      ¿Qué consecuencias puede tener el hecho que tú seas único en el mundo?


II.                 Buscar en la biblia san Marcos 1, 16-21, cópialo  y con base en su contenido desarrolla lo siguiente

1.       ¿Cuál es la principal característica de los personajes de esta narración?
2.       ¿Para qué llama Jesús a Simón y a su hermano Andrés?
3.       ¿¿Cual crees tú que es el mensaje de esta lectura?
4.        ¿Tú crees que eres importante para Dios? ¿Por qué?
5.       ¿Cómo te sientes cuando te dicen que no hay en el mundo otra persona igual a ti? ¿Por qué?
6.       Haz un dibujo sobre la lectura.

III.             Lee el texto y realice una reflexión de 7 renglones

Esperanza es una niña de doce años, que se vio obligada a emigrar a la ciudad, junto con su mamá y sus tres hermanos menores, por causa de los graves problemas de violencia que se presentan en su región de origen. Su padre fue asesinado unos meses antes. Ahora vive en un barrio periférico  de la ciudad y para poder subsistir con su familia, todos los días, acompaña a su mamá a vender frutas, dulces y cigarrillos en las calles de la ciudad.

Esperanza realiza este trabajo con el fin de ayudar al sostenimiento de sus hermanos y para conseguir la comida de cada día. Con las ganancias de este trabajo, espera  continuar estudiando y  terminar su bachillerato, también sueña que su familia va a salir adelante  y que va a tener un mejor futuro.

IV.              Responda según tu opinión de acuerdo al fragmento anterior.

1.       ¿Cómo percibes la actitud de esperanza frente a su futuro?
2.       ¿Crees que a esperanza y a su familia se les están negando algunos derechos? ¿Cuáles?
3.       Identifica y comenta alguna situación semejante, en la cual la dignidad de las personas sea maltratada y sus derechos fundamentales no sean respetados.
4.       Comparte tus reflexiones con tus compañeros. 

V.                 Busca en tu Biblia san Lucas 12, 22-31, cópialo en tu cuaderno y con base en su contenido desarrolla las siguientes preguntas:

5.       ¿Por qué Jesús dice que la vida de las personas es más importante que el alimento y el cuerpo más importante que el vestido?
6.       ¿por qué razón Jesús quiere que las personas no se angustien por conseguir cosas materiales?
7.       ¿crees que tu y esperanza son igual de importantes para Jesús? ¿Por qué?
8.       ¿consideras que hay algo en lo que todas las personas somos iguales? ¿en qué?

VI.              Representa por medio de un dibujo cuando se respeta la dignidad de las personas y de otro dibujo cuando no.

VII.            Los evangelios nos muestran muchos ejemplos de cómo Jesús practicaba este respeto. Un caso muy concreto lo encontramos en el relato de la mujer adúltera presentado en el evangelio de san Juan,

Capítulo 8, 1-11. Léelo y, a continuación, resuelve el siguiente ejercicio.

1. Escribe en el cuaderno y  frente  a cada afirmación anota F, si es falsa o V si es verdadera, según corresponda.

·         Los maestros y los fariseos sorprendieron a la mujer en adulterio.   _____
·         En Ia Ley de Moisés se ordenaba apedrear a esta clase de mujeres. _____
·         Los maestros le preguntaron a Jesús, si se podía apedrear a la mujer, Para ponerlo a prueba y tener de qué acusarlo.  _____
·          
2. En tu cuaderno completa las frases del siguiente párrafo:

Cuando Jesús se encontró a solas con la mujer,  le preguntó: _________________________
Ella le contestó: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Jesús le dijo: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3. Escribe un párrafo en el cual expliques el significado de la afirmación que hace Jesús:
Aquel que esté libre de pecado, que lance la primera piedra.
VIII.         Lean con atención los dos primeros artículos de la Declaración universal de los Derechos Humanos, que aparecen a continuación y después realicen el ejercicio.
ARTICULO 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y
Conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con |os otros.
ARTICULO 2
Toda  persono tiene. Todos los derechos y Libertades Proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económico, o cualquier otra condición.

1.      ¿Qué semejanzas encuentran, entre estos dos artículos y el mensaje de Jesús y de la iglesia?
2.      ¿Cómo creen ustedes que se puede respetar la dignidad de Esperanza, del niño de la calle y de las personas que viven situaciones parecidas?

IX.              Inventa 10 normas o mandatos que todo terrícola debe tener para el cuidado de la tierra en una cartelera bien elaborada y presentada.,




PLAN DE APOYO PERIODO 3°

De cada uno de los siguientes vídeos, debes responder las siguientes  preguntas para cada uno:

1.¿Quienes son los personajes?
2. ¿Que papel juega cada uno de ellos?
4. ¿Qué nos cuenta la parábola? 
5. ¿Que enseñanza deja el vídeo para tu vida?
6. ¿Que compromisos para la vida personal te deja el vídeo?
7. Realiza un dibujo que represente el vídeo.



Video 1



Vídeo 2



Vídeo 3



Vídeo 4



Vídeo 5



Vídeo 6



Vídeo 7










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