7° LA FAMILIA
OBJETIVO DEL GRADO:
Hacer de la familia el núcleo principal de la sociedad, en donde se viven los principios y valores éticos, morales, teniendo la religión como un ancla y sustento de la misma.
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ESTANDARES:
Identifica el concepto de familia y su papel en la sociedad.
Reconoce los diferentes tipos de organización familiar.
Detecta los derechos y los deberes de cada integrante de una familia.
Conoce la evolución histórica de la familia.
Analiza la importancia de la familia en el marco de la constitución política de Colombia.
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EJE O COMPONENTE: Antropológico
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COMPETENCIAS:
Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿Por qué la familia es la célula fundamental de la sociedad y cuál es su problemática actual?
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Conoce la misión que la familia cristiana tiene en la Iglesia y en la sociedad.
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Expresa con responsabilidad el rol personal en vida familiar.
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Respeta situaciones familiares del entorno.
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El ser humano ser social llamado a vivir en familia.
La familia en la cultura, su proceso histórico.
La familia base de la sociedad.
La familia y el estado. La familia en las declaraciones políticas de la comunidad internacional.
La familia red de relaciones humanas.
La familia escuela del más rico humanismo.
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GRADO 7°
4. Con el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia realiza un plegable, puedes utilizar ilustraciones y mayor información que fundamente este artículo. (Buena creatividad e ilustraciones)
5. Presentar la actividad de ¿Cuánto conozco a mi hijo? que se propuso durante el periodo.
ÁREA:
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Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
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Diego Alexander Ramírez Pérez, Willian Cuartas
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GRADO:
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7°
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PERIODO:
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2°
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INTENSIDAD SEMANAL:
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1
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OBJETIVO DEL GRADO:
Hacer de la familia el núcleo
principal de la sociedad, en donde se viven los principios y valores éticos,
morales, teniendo la religión como un ancla y sustento de la misma.
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ESTANDARES:
Explica el querer
de Dios para la pareja en el antiguo testamento.
Fundamenta la
unidad y la sacralidad de la familia partir de textos del antiguo testamento.
Analiza pasajes
del antiguo testamento en los que se habla de la familia.
Interpreta
adecuadamente el pasaje bíblico de las bodas de Caná.
Comprende el texto
donde Jesús habla del divorcio.
Fundamenta la
unidad e indisolubilidad el matrimonio en las enseñanzas de Jesús.
Elabora informes
apoyado en los textos del nuevo testamento que tratan sobre la familia.
Replica en su vida
los valores de la familia de Nazaret.
Confronta la
realidad familiar a la luz de la enseñanza de Jesús.
Asume con
responsabilidad su papel en la vida familiar.
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EJE O COMPONENTE: Bíblico – Cristológico
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COMPETENCIAS: Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello
que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven
con respecto al matrimonio y la familia.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿De qué manera la vida y las enseñanzas de Jesús
dignifican la familia?
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Explicación del querer de Dios para la
pareja en el Antiguo y Nuevo Testamento.
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Resolución de situaciones
negativas que alteran la relación familiar.
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Valoración de como la
familia asume una postura comprometida
dentro de ella.
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La autoridad en la vida familiar.
Matrimonio y familia.
Situaciones que afectan la unidad familiar.
El matrimonio en el orden de la creación.
El 4° mandamiento de la ley de Dios.
La enseñanza sobre las relaciones familiares
en los libros sapienciales.
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En esta cinta se nos presenta el caso de un matrimonio conflictivo, el cual aparese en toda su crudeza, generando con ello momentos de máxima tencion.
La problemática matrimonial en la que se encuentra el divorcio, la violencia intrafamiliar, el adulterio entre otros..
La pareja central vive una situación de monotonía, machismo con respecto al hombre y desamor, donde el principal afectado es su pequeño hijo, el cual ve a sus padres en una lucha interminable por el trono del hogar.
Un caso donde los insultos pasan a los golpes, a la disputa legal, la patria potesta, las demandas y miles de situaciones que complicaron mas la relación de ambos. Por esto, el niño tuvo un cambio alterando la forma de ser de este, con respecto a su comportamiento agresivo.
Esta cinta nos dejo un mensaje significativo donde las heridas que se quedan en el corazón tardan mas en sanar que las heridas físicas.
1.
Lectura
bíblica y argumentación.: Lee
los siguientes textos y realiza una lluvia de ideas de media página por cada
uno de los temas en relación a la cita bíblica:
·
Génesis
2,18-24 (Creación de la familia)
·
Josué
24,15 (La decisión de servir a Dios en familia)
·
Efesios
6,1-4 (Relación entre padres e hijos)
·
Salmo 128
(Bendición para la familia)
2. 2. De
acuerdo a los siguientes tres texto bíblicos que tienes a continuación. Elabora
un cuadro comparativo donde identifiques:
- El valor que se resalta en cada texto
- El mensaje central
- Cómo se aplica hoy en día
- Proverbios 22,6
- Colosenses 3,18-21
- 1 Pedro 3,1-7
3. 3. Cartelera temática: “La familia según Dios”. Crea una cartelera de mínimo medio pliego de cartulina, con imágenes, versículos, frases significativas y dibujos que expresen el papel de la familia dentro del plan de Dios.
4. 4. Proyecto de acción familiar: Diseña una propuesta de acción concreta que puedas
realizar con tu familia para fortalecer los valores (ejemplo: oración diaria,
compartir la Palabra, ayudar juntos a un necesitado, dialogar de mejor manera
para llegar a acuerdos, crecer en la unidad, reducir los conflictos, etc.)
- Asígnale
un objetivo, una justificación de
porque es importante, asigna un cuadro de actividades para realizar,
tiempo y personas involucradas.
- Realízalo durante una semana y documenta con mínimo
2 fotos y una hoja de anecdotario sobre la experiencia de las actividades.
5. 5. Collage simbólico: Realiza un collage
simbólico en un cuarto de cartulina que represente lo que es una
familia cristiana según la Biblia. Usa imágenes de revistas, recortes, símbolos
bíblicos y versículos.
En la parte posterior del collage, escribe una breve explicación
(5-7 líneas) del mensaje que quiere comunicar.
6.
Carta a Dios por mi familia: Escribe una carta
personal a Dios en la que le hables sobre tu familia. La carta debe incluir
tres partes:
- Gratitud: Agradece a Dios por tu familia, por lo que
son y por lo que han vivido juntos.
- Reconocimiento: Menciona algún desafío, dolor o dificultad
familiar actual. Exprésale a Dios cómo te sientes al respecto.
- Petición con fe: Pide a Dios, desde el corazón y a la luz de
un versículo bíblico (que debes citar), algo que necesite tu familia (paz,
reconciliación, fortaleza, etc.).
- Debes decorar la carta o acompañarla con un
dibujo simbólico.
- Longitud sugerida: mínimo 250 palabras.
Buscar en internet la: CARTA DE LOS DERECHOS
DE LA FAMILIA PRESENTADA POR LA SANTA SEDE A TODAS LAS PERSONAS, INSTITUCIONES
Y AUTORIDADES INTERESADAS EN LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
22 de octubre de 1983
1. Lectura dialogada de los derechos
Leer la
Carta y resumir con sus palabras cada derecho y explicar qué significa
en la vida real.
2. Árbol de derechos 🌳
En una cartulina, dibuja un árbol. En las raíces
escribe la palabra “familia”, en el tronco
“derechos”, y en las ramas cada miembro de
la familia escribe un derecho que considere fundamental para la unión y el
respeto en casa.
3. Diálogo con casa
El estudiante selecciona cinco derechos de la Carta y los lee junto
a su familia. Luego, entrevista a un miembro de su familia (mamá, papá, abuelo,
etc.) preguntándole:
·
¿Cuál derecho de la familia considera más
importante hoy?
4. Diario de vivencias familiares
📖
Durante tres días, el estudiante anota una
situación cotidiana en la que haya visto un derecho familiar practicado
(ejemplo: diálogo, apoyo, respeto) o faltante. Debe escribir cómo se sintió y
qué aprendió de esa experiencia.
5. Compromiso ilustrado 🎨
Para cerrar, el estudiante elabora un dibujo,
collage o afiche con un compromiso
personal y familiar que nace del taller, y lo entrega como evidencia
de la recuperación.
Nota: Deben tener el plan
de apoyo y el cuaderno al día.
ÁREA:
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Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
|
Diego Alexander Ramírez Pérez
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GRADO:
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7°
|
PERIODO:
|
3
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INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
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OBJETIVO DEL GRADO
Hacer de la familia el núcleo principal de la sociedad, en donde se viven los principios y valores éticos, morales, teniendo la religión como un ancla y sustento de la misma.
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ESTANDARES:
Explica por qué por el bautismo se ingresa a la Iglesia como familia de Dios.
Participa activamente en familia de las actividades y cultos de su creencia religiosa.
Vive en familia valores como la oración, el amor, el compromiso, el respeto, la obediencia.
Reconoce el valor de los sacramentos en la vida familiar.
Participa activamente en la construcción de propuestas para fortalecer la vida familiar.
Compara las distintas religiones, se ubica en el contexto y saca conclusiones sobre su membresía o participación en el cristianismo.
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EJE O COMPONENTE: Ecuménico – Interreligioso
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COMPETENCIAS: Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿Cuál es la misión de la familia en las iglesias cristianas en el contexto social actual?
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Conoce las enseñanzas sobre la familia, comunes a la Iglesia cristiana y a algunas religiones no católicas.
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Diferencia el concepto de matrimonio y familia en las religiones.
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Participa activamente en la construcción de la unidad familiar.
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La familia en las religiones no cristianas.
Los vínculos de consanguinidad y el sentido de familia creado por los vínculos espirituales de la fe.
El matrimonio y los consejos en varias religiones.
El sacramento del matrimonio.
La familia servidora de la vida.
María en la vida familiar.
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Podemos pensar también en el episodio de Jefté y su hija en Jue 11,1-38: Jefté ofrece en holocausto a su propia hija a causa de un voto hecho a Yahvé (v. 39). Ahora bien, el paso del nomadismo a la vida sedentaria y, sobre todo, el desarrollo de la vida urbana introducen importantes cambios en las costumbres familiares. Uno de ellos es precisamente la limitación de la autoridad paterna. No puede un padre sin más condenar a muerte al hijo rebelde; el juicio corresponde a los ancianos de la ciudad (Dt 21,18-21).
Los hijos son el fruto del matrimonio. Tener una gran descendencia es el deseo de los esposos, sobre todo descendencia de varones: éstos perpetúan la raza, el nombre y preservan el patrimonio.
Taller 3 Desarrollo del Criterio (El documento se encuetra en la fotocopiadora)
1. 1. Realiza un plegable sobre este
documento.
22. 2. Realiza un escrito argumentativo de una página donde resaltes la importancia del desarrollo del criterio en la vida familiar.
2. 2. Realiza una buena cartelera
sobre este documento.
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