7° LA FAMILIA
OBJETIVO DEL GRADO:
Hacer de la familia el núcleo principal de la sociedad, en donde se viven los principios y valores éticos, morales, teniendo la religión como un ancla y sustento de la misma.
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ESTANDARES:
Identifica el concepto de familia y su papel en la sociedad.
Reconoce los diferentes tipos de organización familiar.
Detecta los derechos y los deberes de cada integrante de una familia.
Conoce la evolución histórica de la familia.
Analiza la importancia de la familia en el marco de la constitución política de Colombia.
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EJE O COMPONENTE: Antropológico
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COMPETENCIAS:
Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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¿Por qué la familia es la célula fundamental de la sociedad y cuál es su problemática actual?
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Conoce la misión que la familia cristiana tiene en la Iglesia y en la sociedad.
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Expresa con responsabilidad el rol personal en vida familiar.
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Respeta situaciones familiares del entorno.
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El ser humano ser social llamado a vivir en familia.
La familia en la cultura, su proceso histórico.
La familia base de la sociedad.
La familia y el estado. La familia en las declaraciones políticas de la comunidad internacional.
La familia red de relaciones humanas.
La familia escuela del más rico humanismo.
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SECCIÓN 5
PLAN DE APOYO PERIODO PRIMERO
GRADO 7°
GRADO 7°
1.
Dibujar los miembros más cercanos de la familia (padres
y hermanos) y escribir sobre cada uno de ellos una característica o actividad
que realicen que los haga únicos en la familia.
2.
“Los valores de mi familia y mi entorno” Un valor es un mensaje que es
importante, deseable o apreciado para una persona o grupo de personas. Todos,
desde niños, recibimos, aunque no se hable de ellos abiertamente, mensajes de
este tipo, de nuestros familiares, compañeros, amigos,... Estos mensajes van
condicionando nuestra posición existencial ante los demás y nuestras conductas.
Es importante, por tanto, aprender a detectar los valores que nos transmiten
verbal o actitudinalmente nuestra familia y nuestro entorno, ver lo importante
que son para nosotros, analizar si son positivos o negativos para nuestro
crecimiento personal y tomar una decisión eligiendo lo mejor y más sano para
nuestra vida.
Vamos
a compartir cada uno de los siguientes temas con los miembros de nuestra
familia y anotar lo que nos dicen al respecto.
-
– Hacer
las cosas de manera imperfecta
– Fumar
–
Equivocarse
– Tener
amigos –
– Robar
–
Practicar una religión
–
Conseguir un trabajo
–
Obtener el graduado escolar
–
Hablar mal de otro a terceros
–
Respetar la intimidad de cada uno
– Beber
alcohol
– Ser
limpio
– Tener
buena salud
–
Perder el tiempo
– Ser
agresivo –
–
Obtener buenas notas –
–
Practicar deporte
– Salir
por la noche
–
Forzar sexualmente a otro u otra
–
Mentir
– Ser
ordenado
–
Confiar en otras personas
–
Cuidar la naturaleza
3. Lee con atención la
reflexión sobre los valores de la familia, para que luego respondas las
siguientes preguntas.
3.1 ¿Qué características se dan desde el valor de
la comprensión en la familia?
3.2 ¿Qué características se dan desde el valor de
la comunicación en la familia?
3.3 ¿Qué características se dan desde el valor
del respeto en la familia? ¿Qué significa honrar?
3.4 ¿Qué características se dan desde el valor
del amor en la familia?
3.5 ¿Qué características se dan desde el valor de
la obediencia en la familia?
3.6 Ilustra a través de un comic con
secuencia uno de los valores aquí
elegidos.
3.7 Realiza un escrito de una página con otro
valor elegido, donde resaltes su importancia y relevancia dentro de la vida
familiar.
3.8 Realiza un dibujo de tu familia en la práctica
y vivencia de uno de los valores aquí reflexionados.
LOS VALORES DE LA FAMILIA
¿Qué se requiere en una familia para
que haya armonía y paz? Se requiere comprensión, comunicación, respeto y sobre
todo, amor.
a) COMPRENSIÓN. Nuestra canción favorita
es que nadie nos comprende, que papá y mamá son unos anticuados, que no
comprenden que ya no somos niños, que queremos más libertad, que los tiempos
han cambiado, etc. Todo eso es cierto…. más, ¿nos comprendemos nosotros a
nosotros mismos? Pedimos que nos comprendan cuando nosotros no nos
comprendemos. Y, ¿qué tanto comprendemos nosotros a mamá y a papá? ¿hemos
tratado de entender su manera de ser? ¿nos hemos puesto en sus zapatos? Si por
ejemplo, no nos gusta que papá tome, ¿nos hemos puesto a pensar por qué lo
hace?, le hemos preguntado con interés y cariño, ¿por qué toma? Si mamá anda
seguido de mal humor, ¿qué le pasa? Es tan fácil convertirnos en jueces y
criticar. Si nosotros queremos ser comprendidos, tenemos también que
comprender.
b) COMUNICACIÓN. La única manera de que nuestros papás y hermanos sepan realmente cómo
nos sentimos y qué pensamos, es comunicándoselos. La única manera de conocer a
fondo a papá y mamá y a nuestros hermanos, es platicando con ellos de lo que
sienten, piensan y el por qué de algunas conductas que a nosotros no nos
gustan. Comprender no es aprobar. Si no estamos de acuerdo en algunas cosas,
como por ejemplo permisos, hay que dialogar, para tratar de llegar a un
acuerdo. Lo que pasa es que cuando nos niegan algo, en lugar de hablarlo con
serenidad, nos enojamos, damos portazos o levantamos la voz y con eso estamos
demostrando que no somos dueños de nuestras emociones y que posiblemente no
somos responsables como para obtener el permiso deseado.
Muchas veces pensamos: ni para qué
intento hablar con ellos, nunca me escuchan. No es conveniente adelantarnos a
juzgar y cerrar la oportunidad de dialogar. Escojamos el momento oportuno y
vayamos abiertos a escuchar también su punto de vista. Si nosotros estamos
convencidos de que lo que pedimos es bueno para nosotros, es casi seguro que
lograremos convencer a nuestros papás.
Los papás aprenden a ser padres a
través de sus hijos y de lo que de ellos aprenden. Qué triste que en muchos
casos la única comunicación que existe entre papás e hijos, son órdenes y
regaños, o cuando hay que pedir permisos o dinero.
c) RESPETO. ¿Qué significa para nosotros “Honrar a tu padre y a tu madre”? ¿Será
llevar serenata y regalos el diez de mayo? ¿o el Día del padre?
Honrar quiere decir: respetar, considerar.
Respetar a nuestros papás es respetar
su manera de ser, de pensar de sentir, de actuar. Es no ponernos en plan de
jueces. Respetar su unicidad. Es no burlarnos de sus fallas o tratarlos en
forma grosera. Es ayudarlos y motivarlos en su tarea de papás. Es hacer
florecer en nosotros todo lo bueno que han sembrado. Así como nosotros nos
sentimos felices aquella vez en la escuela, que sembramos un frijol y que
germinó y brotó una nueva plantita, así se sienten felices y recompensados los
papás, cuando ven que sus hijos van creciendo y superándose. Respetar es cuidar
de ellos cuando enferman o envejecen, y no hacerlos un lado porque estorban.
Si nosotros queremos que nos respeten
nuestra manera de ser, necesitamos respetar.
Posiblemente algunos de nosotros nos
preguntemos, ¿cómo puedo yo sentir respeto hacia alguien que me ha hecho daño?
¿o que me abandonó cuando era yo un niño? ¿o que nunca me ha demostrado cariño?
Etc., etc.
Aquí la pregunta es: ¿y sirve de algo
guardar enojo y resentimiento contra ellos? Ya hemos hablado de lo que es un
resentimiento. Cómo hace pesada la vida, cómo nos priva de la felicidad. Aún
cuando no entendamos el porqué de ciertas conductas, hay que aprender a
perdonar…. el perdón nos hace libres
para disfrutar la vida y para respetarlos,
aunque no aprobemos lo que hacen. Ellos no van a cambiar, si no quieren.
Aprendamos a respetar, procurando que no nos afecten y lastimen.
Y, si nos hemos dado cuenta, que ser
papás es una misión muy bella, pero que implica gran responsabilidad por lo
mucho que los papás influyen y afectan a sus hijos, hagamos el propósito de
prepararnos lo mejor posible para ser buenas mamás y buenos papás el día de
mañana.
De nuestros papás tomemos todo lo
bueno que tienen. Así como cuando una persona se cambia de casa, escoge las
cosas mejores para llevarlas consigo y regala o tira lo que ya no quiere o no
le sirve, así también nosotros podemos tomar lo que más nos gusta de nuestros
papás y hermanos, y no imitar aquéllo que nos lastima o desagrada.
d) AMOR. El comprender, el compartir, el respetar, eso es amar. El amor es el
sentimiento más maravilloso que podemos sentir. Y necesita ser demostrado, ya
sea con caricias, palabras alentadoras, sonrisas, etc. ¿Les decimos nosotros a
papá y a mamá lo que los queremos? ¿y a nuestros hermanos? No llevemos flores a
los panteones. Hay que hacérselo saber y sentir, ahorita que están vivos.
e) OBEDIENCIA. El respetar a nuestros papás significa también obedecerlos. ¿Obedecer
siempre? ¿Obedecer en todo? Cuando fuimos pequeños nuestra experiencia de la
vida era muy escasa. Necesitábamos que papá y mamá nos marcaran el camino a
seguir. Ahora que hemos crecido, nos molesta que nos digan qué hacer. Casi
siempre nos rebelamos ante sus mandatos, como los hemos etiquetado de
anticuados, ni siquiera reflexionamos si lo que nos están pidiendo es lógico y
conveniente.
No hay que irnos a los extremos:
rebeldes o totalmente sumisos. El mismo Jesús nos da un claro ejemplo de cómo
actuar. En su edad adolescente, toma una decisión independientemente de sus
padres; es su misión la que está en juego y debe cumplirla, y así que se los
hace comprender a sus padres, extrañados y desconcertados. Pero no produce
ruptura en sus relaciones familiares, no se afirma destruyendo, sino que, tras
el diálogo y explicación, perdura la unión, la integración y la colaboración
obediente.
Relación con nuestros hermanos. ¿Por
qué casi siempre estamos como perros y gatos? ¿Por qué con los amigos mostramos
nuestra mejor cara, y con los hermanos ni nos sonreímos?
Es probable que para valorar lo que es
un hermano, necesitaríamos meternos en los zapatos de alguien que es hijo
único, para sentir la soledad. Cómo se comparten las alegrías y las tristezas y
hasta el trabajo de la casa, cuando son varios hermanos.
4. Con el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia realiza un plegable, puedes utilizar ilustraciones y mayor información que fundamente este artículo. (Buena creatividad e ilustraciones)
5. Presentar la actividad de ¿Cuánto conozco a mi hijo? que se propuso durante el periodo.
4. Con el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia realiza un plegable, puedes utilizar ilustraciones y mayor información que fundamente este artículo. (Buena creatividad e ilustraciones)
5. Presentar la actividad de ¿Cuánto conozco a mi hijo? que se propuso durante el periodo.
6. Consultar sobre los estilos parentales de crianza y realizar un poster sobre este. (Buena creatividad e ilustraciones).
7. Consultar sobre la familia como entorno protector y realizar una cartelera de un pliego sobre este tema.
SEGUNDO PERIODO
ÁREA:
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Educación Religiosa Escolar
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DOCENTES:
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Diego Alexander Ramírez Pérez, Willian Cuartas
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GRADO:
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7°
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PERIODO:
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2°
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INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
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OBJETIVO DEL GRADO:
Hacer de la familia el núcleo
principal de la sociedad, en donde se viven los principios y valores éticos,
morales, teniendo la religión como un ancla y sustento de la misma.
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ESTANDARES:
Explica el querer
de Dios para la pareja en el antiguo testamento.
Fundamenta la
unidad y la sacralidad de la familia partir de textos del antiguo testamento.
Analiza pasajes
del antiguo testamento en los que se habla de la familia.
Interpreta
adecuadamente el pasaje bíblico de las bodas de Caná.
Comprende el texto
donde Jesús habla del divorcio.
Fundamenta la
unidad e indisolubilidad el matrimonio en las enseñanzas de Jesús.
Elabora informes
apoyado en los textos del nuevo testamento que tratan sobre la familia.
Replica en su vida
los valores de la familia de Nazaret.
Confronta la
realidad familiar a la luz de la enseñanza de Jesús.
Asume con
responsabilidad su papel en la vida familiar.
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EJE O COMPONENTE: Bíblico – Cristológico
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COMPETENCIAS: Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello
que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven
con respecto al matrimonio y la familia.
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PROBLEMA/
PREGUNTA
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONTENIDOS
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CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
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¿De qué manera la vida y las enseñanzas de Jesús
dignifican la familia?
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Explicación del querer de Dios para la
pareja en el Antiguo y Nuevo Testamento.
|
Resolución de situaciones
negativas que alteran la relación familiar.
|
Valoración de como la
familia asume una postura comprometida
dentro de ella.
|
La autoridad en la vida familiar.
Matrimonio y familia.
Situaciones que afectan la unidad familiar.
El matrimonio en el orden de la creación.
El 4° mandamiento de la ley de Dios.
La enseñanza sobre las relaciones familiares
en los libros sapienciales.
|
Link: Película CICATRICEZ
En esta cinta se nos presenta el caso de un matrimonio conflictivo, el cual aparese en toda su crudeza, generando con ello momentos de máxima tencion.
La problemática matrimonial en la que se encuentra el divorcio, la violencia intrafamiliar, el adulterio entre otros..
La pareja central vive una situación de monotonía, machismo con respecto al hombre y desamor, donde el principal afectado es su pequeño hijo, el cual ve a sus padres en una lucha interminable por el trono del hogar.
Un caso donde los insultos pasan a los golpes, a la disputa legal, la patria potesta, las demandas y miles de situaciones que complicaron mas la relación de ambos. Por esto, el niño tuvo un cambio alterando la forma de ser de este, con respecto a su comportamiento agresivo.
Esta cinta nos dejo un mensaje significativo donde las heridas que se quedan en el corazón tardan mas en sanar que las heridas físicas.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
PLAN DE APOYO PERIODO II
PLAN DE APOYO PERIODO II
1. Define qué es el Matrimonio y los tipos de matrimonio
2. ¿Cómo se concibe la familia desde el hecho religioso?
3. Describe cuáles son los principales valores que se deben cimentar en una familia.
4. En el tema de matrimonio y familia, hablamos de ciertos elementos que atentan y ofenden la dignidad de la familia. Consulta y explica los siguientes:
• El adulterio
• La Poligamia
• El incesto
5. ¿Cuál es la verdadera importancia de la convivencia familiar en la formación de un ciudadano?
6. ¿Qué problemas aquejan a las familias en la actualidad?
7. Leer el texto bíblico de Efesios 5:21-33
A. ¿Cuál es la idea central del texto?
B. ¿Cuáles son los consejos que deja el texto para las familias?
8. Lee atentamente y luego resuelve
Efesios 6, 1-3.
Hijos, obedezcan a sus padres como es justo que lo hagan los creyentes. Honra a tu padre y a tu madre: tal es el primer mandamiento, que lleva consigo una promesa, a saber: para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra. Y ustedes, padres, no enfurezcan a sus hijos, sino más bien edúquenlos, corríjanlos y enséñenlos tal como lo haría el Señor.
PREGUNTAS
A.-¿Qué deben hacer los creyentes?
B.-¿Qué se promete a los que cumplan el cuarto mandamiento?
C.-¿Qué significa, que los padres, no enfurezcan a sus hijos?
D.-¿Quién es el modelo para que los padres eduquen, corrijan y enseñen a sus hijos?
E.-¿Qué enseñanza te deja el texto para tu vida?
9. Identifica las fortalezas y dificultades que encuentras en tu vida de familia y escríbelas.
10. ¿Cómo contribuyes tú a mejorar el ambiente y los valores familiares?
Describe al menos 3 situaciones.
11. Lee Lucas 15,11-3 y responde:
a. ¿Quién es el protagonista de la parábola?
b. ¿Cómo llama el padre a cada uno de los hermanos? ¿Cómo llaman cada uno de ellos al padre?
c. ¿Cómo llama el hijo mayo al pequeño? ¿lo reconoce como su hermano? ¿Por qué?
d. El padre pone algún impedimento a la marcha del hijo?
e. ¿Por qué decide volver el hijo pródigo? ¿Se ha arrepentido? ¿En que mometo piensas que se habrá arrepentido? ¿Cuándo descubre que se ha portado mal con el padre?
f. Por dos veces el padre describe la razón de su alegría ¿Con qué frase? ¿Cómo celebra el retorno del hijo?
g. ¿Cómo es el hijo mayor? ¿Por qué se indigna con su padre? ¿Cómo lo ha considerado siempre?
h. Dios está representado por el padre del relato. Haz una lista de ocho acciones que realiza el padre.
i. Al principio de la parábola parece que ninguno de los dos hijos conoce bien al padre. Al final del relato ¿Quién parece que ha conocido bien lo que significa un padre? ¿por qué?
11. Realiza una creativa cartelera que haga síntesis de este trabajo.
ÁREA:
|
Educación Religiosa Escolar
| ||||
DOCENTES:
|
Diego Alexander Ramírez Pérez
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GRADO:
|
7°
|
PERIODO:
|
3
|
INTENSIDAD SEMANAL:
|
1
|
OBJETIVO DEL GRADO
Hacer de la familia el núcleo principal de la sociedad, en donde se viven los principios y valores éticos, morales, teniendo la religión como un ancla y sustento de la misma.
| ||||
ESTANDARES:
Explica por qué por el bautismo se ingresa a la Iglesia como familia de Dios.
Participa activamente en familia de las actividades y cultos de su creencia religiosa.
Vive en familia valores como la oración, el amor, el compromiso, el respeto, la obediencia.
Reconoce el valor de los sacramentos en la vida familiar.
Participa activamente en la construcción de propuestas para fortalecer la vida familiar.
Compara las distintas religiones, se ubica en el contexto y saca conclusiones sobre su membresía o participación en el cristianismo.
| ||||
EJE O COMPONENTE: Ecuménico – Interreligioso
| ||||
COMPETENCIAS: Reconocer los aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en los textos bíblicos creen, enseñan y promueven con respecto al matrimonio y la familia.
| ||||
PROBLEMA/
PREGUNTA
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
| ||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
| ||
¿Cuál es la misión de la familia en las iglesias cristianas en el contexto social actual?
|
Conoce las enseñanzas sobre la familia, comunes a la Iglesia cristiana y a algunas religiones no católicas.
|
Diferencia el concepto de matrimonio y familia en las religiones.
|
Participa activamente en la construcción de la unidad familiar.
|
La familia en las religiones no cristianas.
Los vínculos de consanguinidad y el sentido de familia creado por los vínculos espirituales de la fe.
El matrimonio y los consejos en varias religiones.
El sacramento del matrimonio.
La familia servidora de la vida.
María en la vida familiar.
|
PLAN DE APOYO PERIODO
3º
El Siguiente taller se realiza en hojas de block, a mano y
se entrega lo más pronto posible
A partir de la
siguiente lectura responde las preguntas del taller 1
LA FAMILIA, EL CLAN Y
LA TRIBU EN EL ANTIGUO ISRAEL
En los primeros tiempos de la historia de Israel, el padre
ejercía una autoridad total sobre los miembros de la familia. Basta recordar la
historia de Judá y Tamar en Gen 38,1-30: Judá condena a muerte a su nuera Tamar
por pretendido adulterio, ya que ella era la prometida oficial de su hijo Selaj
(v. 24).
Podemos pensar también en el episodio de Jefté y su hija en Jue 11,1-38: Jefté ofrece en holocausto a su propia hija a causa de un voto hecho a Yahvé (v. 39). Ahora bien, el paso del nomadismo a la vida sedentaria y, sobre todo, el desarrollo de la vida urbana introducen importantes cambios en las costumbres familiares. Uno de ellos es precisamente la limitación de la autoridad paterna. No puede un padre sin más condenar a muerte al hijo rebelde; el juicio corresponde a los ancianos de la ciudad (Dt 21,18-21).
Podemos pensar también en el episodio de Jefté y su hija en Jue 11,1-38: Jefté ofrece en holocausto a su propia hija a causa de un voto hecho a Yahvé (v. 39). Ahora bien, el paso del nomadismo a la vida sedentaria y, sobre todo, el desarrollo de la vida urbana introducen importantes cambios en las costumbres familiares. Uno de ellos es precisamente la limitación de la autoridad paterna. No puede un padre sin más condenar a muerte al hijo rebelde; el juicio corresponde a los ancianos de la ciudad (Dt 21,18-21).
Al lado del padre aparece la figura de la madre. Su
principal tarea es el cuidado de los hijos pequeños y el trabajo doméstico (ir
por agua, moler el grano, amasar la harina, hacer el pan, hilar, tejer, recoger
la leña, mantener el fuego). La vida cotidiana es durísima para la madre de
familia. Sobre ella cae todo el peso del hogar. Madre e hijo son inseparables.
Quedan unidos por el misterio seno materno. Con una bellísima expresión el
salmista canta la ternura de la madre: «Juro que allano y aquieto mi deseo como
un niño en brazos de su madre, como a un niño sostengo mi deseo» (Sal 131,2).
El mismo sentimiento empapa las palabras de la madre de Lemuel: «¿Qué tienes,
hijo mío, hijo de mis entrañas, hijo de mis promesas?» (Prov 31,2).
Los hijos son el fruto del matrimonio. Tener una gran descendencia es el deseo de los esposos, sobre todo descendencia de varones: éstos perpetúan la raza, el nombre y preservan el patrimonio.
Los hijos son el fruto del matrimonio. Tener una gran descendencia es el deseo de los esposos, sobre todo descendencia de varones: éstos perpetúan la raza, el nombre y preservan el patrimonio.
En el Antiguo Testamento no se concibe una familia sin
hijos. La fecundidad es para el israelita don y bendición del Señor. La
esterilidad, en cambio, es prueba terrible (Gen 16,2), incluso un castigo
divino (Gen 20,18). La mujer sin hijos vive sumida en la humillación, la amargura
y el desconsuelo (1 Sam 1,9-18). El varón infecundo es infeliz: «otra vanidad
descubrí bajo el sol: hay quien vive solo, sin compañero, sin hijos ni
hermanos» (Qoh 4,7-8). Los hijos son la bendición más preciada de Dios a los
padres (Sal 128,1-4; 127,3-5). Los hijos garantizan la continuidad del padre
(Sir 30,4) y la perpetuidad de su nombre (Sir 40,19; cf. Sal 144,12a; Rut
4,14). En cambio, si desaparecen los hijos, desaparece el recuerdo. A propósito
del malvado, dice Job: «Su recuerdo se acaba en el país y se olvida su nombre a
la redonda: expulsado de la luz a las tinieblas, desterrado del mundo, sin
prole ni descendencia entre su pueblo, sin un superviviente en su territorio»
(Job 18,17-19).
LA NUEVA FAMILIA DE
JESÚS
Ahora podríamos leer los textos evangélicos sobre la nueva
familia de Jesús a la luz de esa relación tan particular que se establece entre
la Sabiduría y el discípulo que sale apasionadamente en su busca. Quien desea
busca y quien busca encuentra. Y el Evangelio abre una nueva pista.
En algunos textos evangélicos vemos cómo Jesús transforma
las relaciones familiares, oponiéndose así al sistema patriarcal de la época.
Prueba de ello es la relación con su madre. Empecemos con Lc 2,41-52: el niño
perdido y hallado en el templo (evangelio que en la Iglesia católica se lee en
la fiesta de la Sagrada Familia). Está claro que trata de una familia, nada
menos que la Sagrada Familia de Nazaret, pero el episodio es más bien un
episodio anti-familia (!). Jesús se escapa de sus padres sin decirles una
palabra, sin mostrar la más mínima preocupación por ellos. Cuando reaparece,
sólo es recriminado por María, pues José no aparece. A las palabras de su madre
Jesús responde, a simple vista, en manera no demasiado correcta. Le da una
respuesta con la que quiere justificar su comportamiento. El niño Jesús se
escapó porque tenía que hacer la voluntad del Padre.
En el evangelio de Marcos (3,31-35) Jesús proclama que su
verdadera familia son aquellos que hacen su voluntad: «Éstos son mi madre y mis
hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi
madre». Jesús no ha venido a depender de una familia antigua, ya constituida
antes de su nacimiento. Viene a crear una familia nueva, a través de su
palabra. Su familia son sus discípulos, los hombres y mujeres que le siguen, le
escuchan y acompañan en su ministerio público. Su familia es aquella que nace a
partir de la voluntad del Padre, a quien él en esta ocasión llama Dios.
Por último, detengámonos en un breve texto de Lucas. En
11,27-28 una mujer se levanta entre la multitud para hacer un elogio de la
madre de Jesús: «Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron».
Pero Jesús responde corrigiéndola con elegancia: «Más bien, dichosos los que
escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica».
Rebelándose contra un tipo de familia antigua, Jesús ha
creado una familia universal de hermanos y hermanas que escuchan y cumplen la
Palabra de Dios en sus vidas. Una familia que se extiende por el mundo entero,
una familia sin fronteras, de anchos horizontes, donde todas y todos tienen
cabida y son respetados por igual.
Taller 1
1. Cuál era el
Papel del padre en el antiguo testamento?
2. ¿Papel de la
madre en el antiguo testamento?
3. ¿Por qué tener
hijos es en esta época el mayor deseo del matrimonio?
4. ¿Qué dicen las
siguientes citas con respecto a la esterilidad?
5. Gen 16, 2
; Gen 20,18
6. ¿Qué diferencia
hay entre las familias del antiguo testamento y la familia propuesta por Jesús
en el nuevo testamento?
7. ¿Qué dice Jesús
sobre la familia en Mc 3, 31-35 ?
8. ¿Por quienes
está conformada la nueva familia que Jesús crea?
9. Has una lista de
términos desconocidos
A partir de la
siguiente lectura realiza el taller n°2
EL HOMBRE, SER SOCIAL
LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA.
¿Te has
preguntado qué significa la palabra HOMBRE? ¿Se referirá sólo a un género o a
un grupo específico?
La palabra
hombre tiene una amplia pluralidad de significados, tanto valorativos como
científicos.
Cuando se
habla de hombre como objeto de conocimiento se utilizan unos sentidos
principales, a saber:
• Hombre
como especie: categoría científica. Cro-magnon, homo sapiens.
• Hombre
como individuo: cuerpo humano, sistemas, órganos, funciones biológicas y
motrices.
• Hombre
como sujeto histórico: a partir de la historia universal, como acta y precursor
de cambio y revoluciones.
• Hombre
como cultura: ritos, costumbres, saberes y tradiciones.
Un pensador griego muy famoso llamado Aristóteles dijo: “el
hombre es un ser social y político por naturaleza”, esto es, el ser humano no
puede vivir solo sin relacionarse con sus semejantes, siempre está buscando ser
parte de un grupo, ser aceptado e intercambiar sus experiencias.
Lo social en el hombre forma parte insoluble de su propio
proceso de adaptación, que fue capaz de superar social y culturalmente, sus
creencias originales y de su propia falta de idoneidad para una posible
adaptación individual y cultural al medio. Ningún ser vivo necesita de los
demás en los primeros meses y años de infancia tanto como el hombre. La persona
humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano en
“esencialmente comunicativo” por lo que está llamado a compartirse y dejarse
compartir por los demás.
A todos nos gusta saber que somos únicos y que tenemos cada
uno nuestro propio valor. Pero también, nos gusta estar en grupos con personas
quieran y nos acepten. Somos seres humanos sociales y comunicativos. Tenemos
tendencia a comunicarnos con los otros, por eso nación el LENGUAJE. Estos
grupos los podemos hallar en nuestra familia, escuela, trabajos, etc. Es, en su
conjunto y en su interrelación de unos con otros, como se constituyen nuestra
comunidad, la sociedad en la que vivimos. Dentro de estos grupos, el más
natural y el más importante es la FAMILIA. En ella, como seres humanos,
encontramos formas de satisfacer nuestras necesidades básicas, el afecto y la
enseñanza de los valores fundamentales en la vida.
La familia es la base fundamental de la sociedad, es una
institución necesaria para la conservación, propagación y desarrollo en todas
las esferas de la vida.
LA CONVIVENCIA FAMILIAR: de la familia nacen los ciudadanos,
y éstos encuentran en ella la primera escuela de virtudes sociales, que son el
alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. La familia como base o
pilar de la sociedad hace a sus miembros conscientes de su dignidad personal,
enriqueciéndolos en su humanidad, en su libertad y autonomía, comprometiéndolo
en la construcción de la sociedad.
Toda persona desde su nacimiento se encuentra inmersa en una
red de relaciones que son fundamentales para la vida humana y que son
definitivas para el desarrollo de la personalidad. El amor paterno y materno es
el mayor fundamento de la autoestima en cada persona. La vida familiar es la
gran maestra de la convivencia. En el ámbito familiar se realiza el primer
aprendizaje práctico de la justicia, pero también el de la solidaridad,
paciencia, tolerancia, responsabilidad, gratitud y perdón. Las diferencias
individuales de sus miembros son una riqueza y un aprendizaje en la práctica de
la ayuda mutua y el aprecio por los dones de los demás. Son frutos de este
intercambio la cooperación, admiración por las capacidades de los otros y la
solidaridad.
La misma vida intrafamiliar, la relación con los padres, los
abuelos, los hermanos y demás parientes son de un valor insustituible, porque
cada uno aporta desde su riqueza personal u cúmulo de valores que facilitan y
enriquecen la convivencia familiar.
Taller 2
Analiza y responde estas preguntas después de leer el texto
anterior:
1. ¿Puede un ser humano vivir solo, sin la compañía de sus
semejantes?
2. ¿Por qué se dice que “el hombre es un ser sociable por
naturaleza”?
3. Según la lectura, ¿por qué nació el lenguaje?
4. ¿Cuál es la razón por la que los hombres socializan
(forman grupos)?
5. ¿Por qué se dice que la familia es “la base o fundamento
de la sociedad”?
6. Con los conocimientos que ya tienes, construye una
definición de familia.
7. ¿Cómo ayuda la relación de las familias a mejorar la
convivencia?
8. ¿Cuál es la verdadera importancia de la convivencia
familiar en la formación de un ciudadano?
9. ¿Qué problemas aquejan a las familias en la actualidad?
10. Escoge 20 palabras que sean claves en la
lectura y busca su significado.
11. Haz una sopa de letras con estas palabras.
12. Leer el texto bíblico de Efesios 5:21-33 y Efesios
6:1-4, ¿cuál es la idea central del texto?
13. Haz un breve resumen de las lecturas bíblicas.
14. ¿Qué título le pondrías a los textos bíblicos?
15. ¿Cuáles son los consejos que les dan a las familias?
16. Escoge los que más te hayan llamado la atención y
reflexiona sobre ellos.
17. Elabora un mapa conceptual sobre el tema de la lectura.
Taller 3 Desarrollo del Criterio (El documento se encuetra en la fotocopiadora)
1. 1. Realiza un plegable sobre este
documento.
22. 2. Realiza un escrito argumentativo de una página donde resaltes la importancia del desarrollo del criterio en la vida familiar.
2. 2. Realiza una buena cartelera
sobre este documento.
PLAN DE MEJORAMIENTO PERSONAL
P.M.P
El P.M.P CONSITES EN ENTREGAR Y SUTENTAR LOS TRES PLANES DE APOYO DE LOS PERIODO ANTERIORES.
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